La crítica ha dicho

sobre la obra de Javier Núñez

Sobre Espejos de bronce

“… un joven narrador que ingresa a los predios literarios con pie firme. Son relatos que acometen contra la historia oficial; pone sobre la mesa, las relaciones de clase y poder en una sociedad que se ahoga en su propia corrupción, en todos los niveles. El joven narrador, Javier Núñez, escapa de su mundo interno y nos muestra el contexto nacional agobiado por sus problemas. (…)… la armonía y coherencia en los distintos planos: lingüístico, temático y composicional, nos mostrarán siempre valores, tradiciones, conocimientos, cultura, etc. (…) Hay también, otros aspectos que deberían destacarse. Por ejemplo, el uso de los diálogos, casi a la perfección; las evocaciones –especie de racontos–; el monólogo interior, etc., que hace, que los cuentos se hallen estructurados dentro de los paradigmas del cuento moderno.”

Jorge Flórez-Áybar

“La narrativa de Javier, está constituida por breves cuentos que en el fondo encierran un mensaje andino, una exaltación al nacionalismo, que parten de una historia hilvanada con gran imaginación que el lector recibe con un realismo natural. Son historias creadas por su imaginación de su autor a partir de hechos de la historia, de la realidad que están escondidas en la mente de su autor, pero que parten del corazón…”

Juan Luis Cáceres Monroy

“Posee una intensa motivación literaria y muestra en sus narraciones un creciente perfeccionamiento estilístico. Combina en sus argumentos temas de carácter cotidiano que trascienden hacia ámbitos fantásticos. Orienta su producción literaria hacia perspectivas narrativas poco exploradas en Puno”

Bladimiro Centeno

“Los cuentos de Javier Núñez (…) traducen ficción y realidad, donde el autor imprime un valioso ritmo narrativo en el tratamiento del paisaje y de los personajes. Más de uno contiene mensajes de reflexión y sentimiento andino, profundo amor al terruño y variada capacidad creativa.”

José Paniagua Núñez

Sobre Salomé y otros cuentos

“Sin duda, con este libro, Núñez empieza a alejarse del puritanismo y estaciona su discurso en un panorama narrativo donde antes había cierto «silencio», él aparece ahora con sus aires de perturbador, sin necesidad de hacer llegar a la excitación a sus lectores. Sólo perturbándolos. Luego de estos referentes, podemos añadir también que en la narrativa de Núñez confluye alquímicamente el tema erótico y además, en buena medida la construcción de los personajes, la identidad que le da a cada uno de ellos.

(…)

Con este libro de prosa límpida y estupenda, Javier Núñez marca el trecho temporal entre hoy y los narradores puneños anteriores, que hay que leer bajo «circunstancias alternantes» históricas. (…) «Salomé y otros cuentos» nos sirva de indicación para no cometer el mismo error de dejarse limitar por la propia situación histórica y las circunstancias pretéritas en las que andaba la narrativa puneña anterior.”

Darwin Bedoya

“Javier Núñez posee madera de escritor. Ha consolidado su capacidad narrativa, ha profundizado su dominio sintáctico (…), el dominio de las estrategias textuales es evidente y maneja ampliamente las técnicas narrativas. En consecuencia, los cuentos que componen el libro “Salomé y otros cuentos” constituyen ya un aporte a la narrativa breve puneña.

Se advierten varios componentes que singularizan el libro en el contexto de la literatura puneña. Una primera constatación nos conduce a señalar que Núñez pretende poner de manifiesto cierta herejía con la literatura puneña que se caracteriza por su solemnidad y culturalismo. Introduce la ironía como una estrategia de indagación de la desintegración de los valores andinos manifiesto en discordancia con las prácticas concretas.

(…)

En consecuencia, el sexo es la llave perfecta para perderse en el laberinto de la vida. Esto se produce porque el mundo que nos presenta el escritor se caracteriza por su caos, cinismo y desintegración que afianza la incredulidad de los personajes y pérdida del sentido de la vida. En este mundo, la experiencia carnal constituye una tabla de salvación para seguir buscando el horizonte de la vida.”

Bladimiro Centeno

“La narrativa puneña del siglo naciente (post 2000) tiene en Javier Núñez a su representante por antonomasia. No existe entre sus coetáneos otro narrador tan perseverante y con rasgos tan nítidos y definidos.

(…)

Salomé y otros cuentos es una ficcionalización de la faceta sensual de la existencia humana, que lleva aparejada una toma de posición implícita frente a la vida y al mundo. El hedonismo, que parece ser el único patrón de conducta que asumen los personajes, refleja la crisis mundial de los metarrelatos políticos, económicos, sociales, científicos y mítico-religiosos, los cuales ya no pueden dar coherencia ni cohesión a nuestra visión del mundo.”

Yudio Cruz

Sobre Asesinas

“Este libro ratifica a Javier Núñez (Puno, 1982) como uno de los autores de narrativa breve más interesantes del actual panorama puneño y más fieles al género y a su particular estética. Una suerte de saga criminalística recorre los diez cuentos de Asesinas (…). Los personajes de esta tercera entrega del autor no son ni héroes, ni antihéroes, como la posmodernidad define a los perdedores; quizá sólo protagonistas de escenas donde aparecen féminas que no están fuera de lugar, ni ajenas a su tiempo y sus deseos. Asesinas es un cuentario en el que los personajes principales son mujeres a veces desalmadas, a veces angelicales.

(…)

Un lector tan cualificado y exigente, se dará cuenta que Núñez nos muestra aquí toda su valía como cuentista y urdidor de tramas, generador de argumentos, mezclando una extrema y admirable originalidad con el estilismo más depurado.”

Darwin Bedoya

“En este libro, Asesinas, Javier Núñez se muestra como un escritor que domina la estructura del cuento y los diversos recursos modernos de la narrativa. (…). El humor y el erotismo son las notas más saltantes que caracterizan la prosa de este joven escritor que, con trabajo y estudio permanente, viene ganando espacio en la narrativa regional.”

Feliciano Padilla

Ya sabíamos que Javier se estaba dedicando a la literatura a partir de su libro “Salomé y otros cuentos” (2009), donde manifiesta sus relatos narrados desde el punto de vista femenino, característica que explota al máximo en esta segunda entrega con diez cuentos intitulados “Asesinas”.

Marcos Vilca Jiménez

“Entonces este aprendizaje de la escritura con criterios textuales los asume Javier Núñez en todas sus etapas; con el cómo y el dónde, y con nuestro narrador ya tenemos bastante camino andado. Quedaría el quién, que nos daría, claro, para otro tipo de clasificaciones (primera o segunda persona, o tercera del plural, o...), pero eso ya es otra historia. En consecuencia, Javier Núñez posee, como buen narrador, el espíritu adecuado para traducir la condición humana, con su voz y sus ojos afinados de hombre contemporáneo en el altiplano puneño, tenemos ya más que ventaja sobre la historia que narra. Estos nuevos cuentos de Núñez nos confirman otra vez el nivel escriturario que este joven narrador está desarrollando en el contexto de la narrativa puneña.”

Walter L. Bedregal paz

“En Asesinas, libro de cuentos, también el amor y el sexo llevan a los personajes a empuñar una daga o un revólver y quitarle la vida a quienes se interpongan en sus caminos.

(…)

“Empecé con mi oficio de asesina a los 18 años, cuando Fernando Bueno me sacó la vuelta” es un buen inicio del cuento “Stephanie”. La asesina tiene en su haber muchos hombres muertos. Aunque el final de este cuento no es trágica sino cómica, pero ahonda en la sicología de una asesina experta. Pero hasta al mejor cazador se le va la presa.

Amores que enloquecen y matan. Ese sería un buen subtítulo de Asesinas (2010, Grupo Editorial Hijos de la Lluvia), de Javier Núñez.”

Niko Velita Palacín

Sobre Vírgenes y herejes

“La novela nos llamó mucho la atención por su originalidad, por su estructura y su modernidad. (…) Javier Núñez promete como narrador. Su forma de abordar la realidad es muy novedosa dentro de lo que es la narrativa andina actual. Considero representa un nuevo aire en la novela que se escribe en el mundo andino, y que representa los cambios en el imaginario literario de esa parte de nuestro país. Esta es una novela muy original, técnicamente lograda, muy imaginativa.”

Carlos Calderón Fajardo

“En las páginas de esta novela breve se narra una historia no densa que digamos, pero sí llena de originalidad, modernidad y una estructura hábilmente erigida, aunque su esmerado carácter no lineal y ponderado privará al lector de grandes relieves, por sus cambios de ritmo o desconciertos narrativos eficaces que hacen de la obra una experimentación narrativa, el libro incursiona hasta las fronteras de la experimentación con las técnicas narrativas, lo que lleva a una narración psicodélica, vertiginosa, relacionada con las tendencias cinematográficas, con el montaje y el funcionamiento del cerebro.

(…)

Desliza también, Núñez, gran sapiencia en el análisis de la medición y naturaleza del tiempo a través de los muy variados planos de la historia que nos hace recordar a la Rayuelade Cortázar.

(…)

Un escritor frustrado, un trío que se hace llamar los Dandys Asesinos, un libro perdido, unos herejes, una virgen legendaria, la búsqueda del amor, un abuelo paternal, sicarios eficaces, una voz narradora que se muestra con cierto tipo de rencor hacia los valores tradicionales; varios puntos que convergen a decir que esta es una nouvelle, hasta cierto punto, autobiográfica, habiendo de esta historia una escena actual de la vida, de la sociedad.

(…)

Vírgenes y herejes, aparte de ser un minucioso juego de espejos, un inquietante relato sobre el delirio, la identidad y la literatura como parte de la vida, habla también de un asunto revolucionario, una cuestión que vincula la vieja instancia política que envuelve a la sociedad actual, pero que al mismo tiempo es aceptada en la vida cotidiana de miles de personas en todo el mundo.

Darwin Bedoya

Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia”

Cel. 951-333723

ACTUALIDAD

_________________________________

La presentación de  Laberinto, de Javier Núñez, fue un éxito el pasado 29 de agosto en Puno. El autor agradece a Walter Bedregal, representante del Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, a Bladimiro Centeno, y a todos los asistente.

_________________________

Dossier de prensa_Laberinto.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.2 KB